El objetivo principal de la logística sostenible es reducir el impacto medioambiental
La logística sostenible es un término utilizado para describir el uso de prácticas sostenibles en el transporte y distribución de mercancías.
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las operaciones logísticas, este enfoque se centra en minimizar los costos ambientales del transporte y la producción.
A continuación, en el artículo de hoy, entraremos a hablar en detalle sobre este concepto, su aplicación y sus múltiples beneficios para las empresas del sector logístico.
¿Qué es la logística sostenible?
La logística sostenible es una serie de medidas que tienen como objetivo primordial disminuir el impacto nocivo y perjudicial hacia el medio ambiente procedente de la actividad logística.
Se implementa a través de estrategias incorporadas a las fases de la cadena de suministros, consiguiendo ser más respetuosa ecológicamente y buscando siempre el equilibrio entre el avance de la empresa, económicamente hablando, y la conservación medioambiental.
Hoy en día estas medidas y estrategias son muy valoradas por los consumidores.
Diferencia entre logística inversa y verde
Estos dos conceptos, la logística inversa y la verde, están muy unidos a la operativa de la cadena de suministros y a veces son términos que se confunden, ya que ambos buscan la sostenibilidad.
La logística inversa, por un lado, es un conjunto de prácticas que busca el regreso económico y comercial de productos o materiales dentro de la cadena de suministros, en el menor tiempo posible, el menor costo posible y la máxima eficiencia.
Por otro lado, la logística verde pretende disminuir el impacto ambiental en las gestiones y busca la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de suministros, desde la creación del producto hasta el reciclaje de éstos.
Implementación de la logística sostenible
1. Packaging sostenible:
Utilizar, en las gestiones de empaquetado, productos más amigables con el medio ambiente.
2. Almacenamiento verde:
Incorporar infraestructuras de almacenamiento que hagan más ágiles y rápidos los movimientos de la mercancía almacenada. Esto se consigue a través de la utilización de materiales sostenibles y paneles solares.
3. Acciones de carga y descarga:
Para que estas acciones sean más sostenibles se deberá eliminar aquella maquinaría que sea innecesaria e invertir en material nuevo y más sostenible.
4. Transporte más ecológico:
En la logística, el transporte es uno de los medios más contaminantes. Por ello, es importante empezar a utilizar vehículos que ayuden a la disminución de emisiones de CO2, además de incorporar medidas, como rutas alternativas que reduzcan el tiempo de los trayectos.
5. Reutilizar y reciclar:
Otro aspecto significativo de la implantación de la logística sostenible es aprender a reutilizar los desechos que se generan y, de esta manera, empezar nuevamente el proceso productivo.
6. Distribución:
Para llevarla a cabo tendremos en cuenta varios aspectos. Por un lado, optimizar y hacer más eficiente el desarrollo de la cadena de suministro y por otro lado, considera las emisiones de CO2 provenientes del consumo de combustible.
Beneficios de la logística sostenible
Estas son algunas ventajas que se obtienen al incorporar políticas de logística sostenible en las empresas:
- Con estas prácticas ayudan en su responsabilidad social.
- Se consigue diferenciarse de la competencia y aumentar las ventas.
- Mejora la imagen de la empresa frente a los clientes, ofreciendo un valor añadido.
- Aumenta la efectividad y la eficiencia consiguiendo disminuir los costes.
- Y el principal beneficio es la conservación del medio ambiente y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.