En este momento estás viendo La figura profesional del Conductor Profesional de Mercancías

La figura profesional del Conductor Profesional de Mercancías

  • Publicación de la entrada:20 de junio de 2023
  • Categoría de la entrada:Transporte

La figura del Conductor Profesional de Mercancías, esencial en el sector del transporte

Iniciamos con este artículo una serie de publicaciones sobre los principales perfiles profesionales en el sector de la logística.

El primer perfil que abordamos es el del conductor profesional, una figura primordial en el sector del transporte y también para la sociedad.

Esto es lo que debes saber sobre este perfil profesional.

 

El conductor profesional es aquel que, teniendo el correspondiente permiso administrativo, desempeña su principal actividad laboral conduciendo vehículos a motor que se ocupan del transporte de mercancías o personas.

Se diferencia de la figura del chófer en que tienen funciones diferentes. El chófer es la persona que se encarga de manejar vehículos que transportan personas. Mientras que el conductor es aquel que conduce un vehículo o un autobús o camioneta.

Esta profesión cuenta con largas jornadas de trabajo, horarios agotadores y unas condiciones de descanso, en ocasiones, poco convenientes, por lo que una de las principales características del conductor profesional es un elevado nivel de alerta.

Las principales obligaciones del conductor de mercancías son: 

  • Tiene que conocer la normativa de circulación en carretera.
  • Ser conocedor del reglamento que regula el transporte de carga y descarga (el conducto revisará y comprobará las medidas de la carga transportadas).
  • Poseer el documento administrativo que autoriza sus aptitudes.
  • Evitar cualquier actuación de riesgo en la carretera.

Además de una gran habilidad al volante, el conductor profesional tiene que tener grandes aptitudes para mantener la seguridad en todo momento y evitar posibles accidentes.

Las 10 cualidades imprescindibles del conductor de mercancías:

1. Cumplir con las leyes y la normativa de circulación.
2. Confianza en sus aptitudes para la conducción.
3. Templanza y serenidad para afrontar las posibles dificultades del viaje.
4. Concentración constante para reaccionar a todas las adversidades.
5. Tener los conocimientos de los reglamentos de conducción.
6. Habilidad para conducir en cualquier tipo de terreno.
7. Mantener el cuidado y mantenimiento del vehículo.
8. Preservar la vida de las personas que están en el vehículo y no realizar acciones peligrosas para los viajeros o la mercancía.

El conductor profesional, tanto si transporta viajeros como mercancías, debe poseer un permiso especial. Estos son los principales permisos:

  • CAP

Esta acreditación es necesaria para trabajar como conductor profesional y es válida en toda la Unión Europea.

Garantiza que el conductor está preparado para transportar viajeros (tras recibir el permiso de conductor D o D+E de autobuses) y de mercancías (después de conseguir el carnet de conducir C o C+E para camiones).

  • ADR

Para transportar mercancías peligrosas se necesita una autorización especial. Esta recibe el nombre de permiso de mercancías peligrosas ADR y se debe renovar cada 5 años.

El conductor de mercancías peligrosas por carretera debe realizar el servicio de manera segura y responsable y entre sus principales funciones está la de aplicar la reglamentación vigente y supervisar las gestiones de carga y descarga de mercancías.