En este momento estás viendo Consideraciones en la cisternas para transporte de cemento a granel

Consideraciones en la cisternas para transporte de cemento a granel

  • Publicación de la entrada:19 de septiembre de 2023
  • Categoría de la entrada:Transporte

Está acordado por la UNE 80402 que el transporte de cemento a granel debe realizarse únicamente con vehículos equipados con contenedores con cisternas, ya que cuentan con la seguridad necesaria para garantizar su conservación y que la mercancía no afecte al medio ambiente.

En el artículo de hoy vamos a ver las principales consideraciones que tienen que tener las cisternas en el transporte de cemento a granel.

Principales consideraciones de las cisternas en el transporte de cemento a granel

Cuando hablamos de cemento a granel nos referimos al cemento Portland, compuesto de clinker roto y yeso. Hace algún tiempo, el cemento se distribuía en sacos de papel. Hoy en día, la tendencia es otra y se transporta en camiones cisterna.

Estos vehículos, los camiones cisterna de cemento a granel, también se les conoce con el nombre de remolques cisterna de cemento o camión de transporte de polvo.

Su principal función es la de transportar cemento, cal en polvo, harina, polvo mineral y otros tipos de materiales a granel. Su estructura, formada por un chasis especial, un tanque de cemento, tuberías y un sistema de descarga automática lo convierten en el vehículo perfecto para este tipo de carga.

En el transporte del cemento se puede emplear tanto remolques de cemento como camiones hormigonera o remolques de camiones de cemento.

Cuando se lleva a cabo el servicio del transporte del cemento a granel, este se realiza en grandes cantidades y no se empaqueta, lo que hace reducir los gastos del trabajo.

La cisterna o tanque a presión que conforma el vehículo de transporte del cemento a granel está realizada de acero o aluminio. Además, está remolcado por un tractocamión y provisto de un compresor que se encarga de descargar la mercancía.

El conductor de este tipo de vehículos es el responsable de regular los controles que dan la mezcla de aire y cemento apropiada que transporta el material hasta el almacén de obra.

En la descarga del cemento, los accesos deben contar con poca pendiente y una base estable capaz de mantener el peso que se indica ( de 30 a 50 toneladas).

También tienen que estar los accesos al depósito libres de cualquier material que no permita al vehículo moverse libremente, debido a sus grandes dimensiones. Tiene que situarse cerca de una vía y que no impida la circulación de otros vehículos.

Como medida preventiva, el depósito tiene que tener un sistema de filtros, con el objetivo de reducir la posible dispersión de polvo de cemento a la atmósfera y así mantener limpios los mecanismos de ventilación y prevenir daños provenientes de la presurización del cemento cuando se descarga.

Partiendo del peso de un saco de cemento, que son 50kg, podemos decir que un remolque cisterna puede transportar entre 50 y 240 sacos de cemento, siempre que las condiciones de la carretera sean óptimas y lo permitan.

Los lugares donde se utilizan principalmente este tipo de camiones cisterna son:

  • En los depósitos de cemento.
  • Construcciones de gran envergadura.
  • En las plantas de cemento.