En este momento estás viendo ¿Qué es una agencia de transportes internacional?

¿Qué es una agencia de transportes internacional?

  • Publicación de la entrada:5 de junio de 2023
  • Categoría de la entrada:Transporte

¿Qué es una agencia de transportes internacional? Una agencia de transporte internacional es una empresa o entidad que se encarga de facilitar y gestionar el transporte de mercancías o carga a nivel internacional. Estas agencias actúan como intermediarios entre los remitentes (exportadores) y los destinatarios (importadores) de los productos, brindando servicios de logística y coordinación para asegurar que las mercancías lleguen de manera eficiente y segura a su destino final en el extranjero.

En este artículo vamos a profundizar en todos los aspectos de una agencia de transportes internacional.

Aspectos de una agencia de transportes internacional

 

Definimos a las agencias de transporte internacional como aquellas empresas cuyos servicios se basan en las actividades relacionadas con el comercio exterior. 

Gestionar embarques, consolidar carga proveniente de la exportación, así como recibir y emitir la documentación relacionada con el servicio de transporte, son algunas de las actividades más relevantes que llevan a cabo. 

Una de las funciones de estas empresas es actuar en nombre de terceros y coordinar el servicio entre los exportadores o importadores y los transportistas de mercancías. 

2 tipos de transportes internacionales:

  1. Las de cargas completas (ATC): se encargan del transporte exclusivamente y no ofrecen actividades complementarias. 
  1. Las de cargas incompletas o fraccionadas (ATF): ofrecen otras actividades extras, como la gestión de la carga en las ubicaciones del cliente o su manipulación. 

Estas son las principales funciones que lleva a cabo una agencia de transportes internacional: 

  1. Se encargan de contratar, por un lado,  a la empresa que necesita un servicio de transporte, así como al transportista que va a realizar ese servicio.
  2. Se responsabiliza  de las operaciones anteriores a la contratación del transporte: recoger toda la información que se necesita para el envío, gestionar el procedimiento en la carga de los materiales …
  3. Otra de sus funciones es la de contratar el servicio de transporte a empresas o transportistas que están autorizados legalmente a desarrollar estas actividades. En el caso de las operaciones terrestres, las empresas internacionales deben seguir la normativa que regula el transporte terrestre de mercancías, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
  • Profesionalidad y calidad del servicio: 

Los equipos de las agencias internacionales están formados por profesionales cualificados, especializados y con gran experiencia en las diferentes áreas de la logística. 

Esta profesionalización,  unida a las nuevas tecnologías  garantizan la calidad del servicio. 

  • Seguridad: 

Contar con estas agencias en los envíos  garantiza que la mercancía llegue en perfectas condiciones a su destino, así como que se cumplan todas las regulaciones requeridas. 

  • Ahorro de costes: 

Los profesionales que trabajan en las agencias internacionales se encargan, con los transportistas,  de la negociación de las mejores condiciones económicas de los envíos. Además, asesoran a sus clientes sobre las condiciones más beneficiosas. 

  • Flexibilidad y versatilidad:

Si algo caracteriza al sector del transporte es que las cosas van cambiando rápidamente,  en este aspecto es fundamental la flexibilidad y cambiar de decisiones cuando sea necesario. 

Ante los problemas que pueden surgir durante el servicio, estas empresas están preparadas para reaccionar rápidamente y solucionar cualquier problema que aparezca. 

  • Servicios adicionales: 

Estas agencias ofrecen a sus clientes servicios extras que pueden resultar de gran provecho: informes del pedido, seguimiento del pedido…

Para contratar una agencia de transportes internacional adecuada hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La empresa debe de tener la autorización necesaria para ejercer la activida además de contener la formación requerida por la ley y contar con expertos profesionales.
  • Ten en cuenta su capacidad para contratar los servicios de transporte tanto terrestres, como marítimos o aéreos. También, tenemos que mirar si puede contar con servicios logísticos adicionales, como el almacenamiento o la manipulación de mercancía.
  • Debe de poder realizar trámites aduaneros, tanto en el lugar de origen como en el de destino.