Hoy vamos a responder las claves del transporte de cabotaje.
¿Qué es el transporte de cabotaje?
El transporte de cabotaje es, en líneas generales, el transporte de personas, mercancías y equipajes entre diversos lugares de un mismo país, sin cruzar las fronteras.
En el transporte de cabotaje, el desplazamiento es gestionado a través de una empresa de transporte extranjera. Además, tanto el país del que procede la empresa transportista como el país en el que tiene lugar el transporte deben pertenecer a la Unión Europea.
En un principio el término ‘transporte de cabotaje’ sólo se aplicaba al transporte marítimo, pero hoy en día también hablamos de cabotaje terrestre.
¿Cuál es la regulación del transporte de cabotaje?
El cabotaje se regula a través del Reglamento (CE) n.º º073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009.
Para que un transporte de cabotaje sea calificado de adecuado tiene que haber existido previamente un transporte internacional procedente de un estado miembro o de un tercer país y que haya realizado una descarga en un país diferente a este, que se le denomina ‘Estado de acogida’.
¿En qué servicios se emplea el transporte de cabotaje?
1. Servicios regulares
Son los llevados a cabo por transportistas no pertenecientes al estado de acogida.
Esta clasificación se divide a su vez en :
- Servicios regulares especiales en los que existe un contrato entre el transportista y el organizador que sirve de elemento de control y de resumen mensual.
- Servicios regulares desarrollados por un transportista que no reside en el estado de acogida mientras tiene lugar un servicio regular internacional.
2. Servicios discrecionales:
Este tipo de servicios son los que se realizan mediante una hoja de ruta que tiene que ir siempre en el vehículo que realiza el transporte y que puede ser requerida en algún momento por agentes de control.
Además, esta hoja de ruta de transporte de mercancías será cumplimentada por el transportista.
¿Cuáles son los requerimientos en el transporte de cabotaje?
Los requerimientos para que haya transporte de cabotaje son:
1. De carácter temporal:
La legislación ha establecido este requerimiento de carácter temporal con la finalidad de evitar posibles casos de abuso. Se han visto empresas deslocalizadas que realizan sus servicios regulares en un país, pero pagan los impuestos en otros países, ya que les resulta más económico.
Hay países que han impuesto sus propios códigos en este tema y han implantado un límite de viajes consecutivos en un mismo país, además de limitar el tiempo de permanencia del transportista en dicho país antes de volver a su lugar de origen.
2. Por cuenta ajena:
Cuando se realiza cabotaje, el transporte de mercancías debe realizarse por profesionales que pertenecen a una empresa diferente a la que es propietaria de la carga.
3. Licencia Comunitaria de transporte:
Esta licencia comunitaria de transporte les da a los transportistas la posibilidad de realizar el transporte de mercancías internacionales en los países que pertenecen a la Unión Europea.