Durante 2022, uno de los factores que más ha influido y transformado el sector de la logística ha sido las nuevas tecnologías. Todo parece indicar que en este nuevo año, que estamos a punto de empezar, la digitalización seguirá siendo la mejor opción para las empresas logísticas y sus objetivos.
Podemos decir que 2023 será el año de los avances tecnológicos y la innovación, además de la sostenibilidad y la transparencia en la gestión de una cadena de suministros bien estructurada.
Estas son las principales tendencias en logística durante el 2023
1. Correcta gestión del stock
Va a ser una de las principales tendencias del próximo año. Cuando hablamos de gestión del stock no solo nos referimos a controlar el estocaje, sino a realizar una gestión óptima y eficiente del mismo.
Las empresas deberán buscar el equilibrio y conseguir tener un stock de seguridad importante, que no suponga un volumen de material muy grande, ya que esto implica una gran cantidad de dinero sin mover.
2. Logística sostenible
Esta tendencia global ya estaba muy presente en 2022. Las empresas cada vez tienen más conciencia ambiental y apuestan por reducir el consumo y las emisiones a través de varias acciones, como el uso de transporte sostenible y la creación de productos y un sistema de entrega de carácter eco amigable.
3. Cadena de suministros transparente
Otra de las tendencias importantes del nuevo año.
A través de la digitalización y las nuevas tecnologías se consigue una cadena de suministros transparente, de esta manera podemos detectar y eliminar cualquier riesgo que pueda aparecer en la red de suministro.
4. Almacenamiento automático en la nube
Con este sistema las empresas guardan toda la información de forma automática en la nube, con lo que obtienen un registro de todo el envío y pueden acceder a todos los datos de forma rápida y fácil.
5. Utilización de drones y robots
En 2022 ya era una de las tendencias que se encontraban en fase inicial. Una de las principales ventajas de los drones es que son muy sencillos de utilizar y proporcionan varias opciones de uso. Su uso se mantendrá el próximo año y se ampliará para las entregas de paquetes a domicilio.
La conducción autónoma con camiones automatizados es otra de las soluciones que crecerá en 2023.
6. Última milla
La efectividad y la visibilidad son indispensables en la última milla, ya que así se consigue tener más información y por tanto tomar decisiones más acertadas.
Una de las soluciones en estos casos es el uso de micro almacenes, espacios de pequeño tamaño que se encuentran ubicados cerca del cliente y consiguen que la última milla se gestione de manera más rápida y eficaz, además de dar respuesta eficiente al aumento de las peticiones de entrega inmediata.
7. Uso de la Inteligencia artificial
En 2023 las empresas se podrán anticipar al comportamiento de los consumidores a través de la inteligencia artificial y el machine learning, ya que son herramientas que ofrecen lo que los cliente están buscando y se puede ir siempre un paso por delante de ellos.
8. Protocolos estrictos de seguridad
El próximo año la cuestión de la bioseguridad será fundamental, un tema heredado a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. La producción de productos, así como su entrega, deberá seguir precisos protocolos de bioseguridad. De esta manera se está protegiendo y cuidando al personal de la empresa y al cliente.
9. Automatización
Mediante el uso de la digitalización y las tecnologías de software avanzados se consigue tener un control exacto de la cadena logística de la empresa, mejorar los recursos y la productividad y reducir los tiempos de entrega y los riesgos.
Contar con sistemas de gestión siempre hace más fácil todo el proceso.
10. Blockchain y los NFT
En años anteriores ya se había empezado a hablar de blockchain en el sector de la logística, una tecnología de bloques que ofrece todos los datos en un mismo sitio web en correspondencia con proveedores y clientes.
Durante este 2022 este concepto, junto con el de los NFT, se han ido desarrollando y adaptando a las necesidades de la logística, cuyas empresas del sector buscan con su uso la ciberseguridad, la encriptación de datos, así como una mayor agilidad y ajuste en la gestión de los servicios a tiempo real.