En este momento estás viendo 8 tendencias en la logística de transporte para el 2022

8 tendencias en la logística de transporte para el 2022

Profundizamos en las tendencias en logística de transporte para el 2022

En estos últimos años, el sector de la logística se ha visto transformado por dos factores a destacar: los avances en tecnología y la pandemia.

Para algunos sectores económicos, la crisis sanitaria ha supuesto un duro retroceso. Sin embargo, para el mundo de la logística ha supuesto un aliciente y se ha embarcado en una transformación tecnológica sin precedentes. El cliente cada vez es más exigente, las tiendas de eCommerce no paran de crecer y se busca una mayor eficiencia en cuanto a tiempos de entrega y reducción de costes.

En este sentido, la digitalización y los avances tecnológicos juegan un papel fundamental.

Todo indica que el sector está entrando en una etapa de grandes y profundos cambios, encaminada a conseguir servicios más rápidos y eficientes, así como a ser más respetuosa con el entorno.

Es una tendencia global que cada vez va a más y que afecta de manera concreta a nuestro sector. Las empresas, el próximo año, van a apostar por reducir el consumo y las emisiones a través de transportes sostenibles, embalajes biodegradables y softwares capaces de optimizar las rutas de transporte. Además, se está impulsando el empleo de energías limpias en los lugares de recepción y en los despachos.

Para alcanzar una mayor eficiencia en la cadena de suministros, la interconexión entre todas las partes que forman parte del proceso es primordial. Para alcanzar esta interconexión es fundamental el uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Cuanto mayor es la interconexión entre las partes que forman la cadena de suministros, la eficacia y la validez también es mayor.

Para alcanzar una mayor eficiencia en la cadena de suministros, la interconexión entre todas las partes que forman parte del proceso es primordial. Para alcanzar esta interconexión es fundamental el uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Cuanto mayor es la interconexión entre las partes que forman la cadena de suministros, la eficacia y la validez también es mayor.

Uno de los objetivos que persiguen las compañías de logística es conseguir mayor espacio en los almacenes. En este sentido, las principales novedades son la robótica avanzada y la tecnología de automatización. Se va a apostar por robots móviles que se mueven por las estanterías y ahorran tiempo y esfuerzo a los trabajadores, dedicados a otras tareas más delicadas. Estos robots son capaces de prevenir accidentes laborales y proporcionar más resistencia en el picking de mercancías.

Aunque todavía se encuentra en fase de perfeccionamiento, se ha comprobado que estos aparatos aéreos son capaces de transportar paquetes de hasta 3 kg de peso. Además, cada vez son más sencillos de utilizar y proporcionan más opciones de uso. Una de las tendencias de logística para el próximo año que se mantendrá y se ampliará su uso para entregas de paquetes a domicilio.

Cuando hablamos de blockchain nos referimos a una tecnología de bloques que ofrece todos los datos en un mismo sitio web en concordancia con clientes y proveedores. Mantener la seguridad de los datos pasa por el uso de esta tecnología, que permite mantener toda la información en un mismo sitio y de manera totalmente protegida.

Desde hace ya algún tiempo, las grandes compañías están empleando importantes recursos en el análisis de datos. El Big Data proporciona a una empresa datos actualizados y precisos de inventarios, así como información importante de los clientes. Esto conlleva a tomar decisiones más seguras y efectivas y a ofrecer nuevos servicios, según las necesidades de cada cliente.

Sin duda, una de las tendencias de logística durante 2022 más destacadas es la inmediatez de la información. La implantación de forma masiva de redes 5G aumentará la velocidad de transmisión de la información, proporcionando datos en tiempo real del estado de la mercancía transportada. Esta tecnología permitirá ahorrar costos y tiempo, así como tomar decisiones correctas.

En resumen, el 2022 estará marcado por una logística sostenible, grandes avances tecnológicos y el empleo de robots y drones para proporcionar soluciones más efectivas, entregas más rápidas y satisfacer a un cliente cada vez más exigente.

Si quieres conocer cómo podemos ayudarte consulta nuestra página de servicios de logística integral.