En este momento estás viendo Cómo se transporta la madera

Cómo se transporta la madera

  • Publicación de la entrada:13 de octubre de 2021
  • Categoría de la entrada:Transporte

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando se transporta madera?

Existen mercancías que por su características y particularidades requieren ciertas necesidades en el transporte por carretera. Hoy queremos hablar de una mercancía en particular, la madera, y en concreto del transporte de parquets, tableros y lámina de madera, todos ellos materiales que transportamos en Grupo Monllor. ¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de transportar la madera?

1. La elección del vehículo

Empecemos por el tipo de vehículo. El idóneo y el que siempre utilizamos en Grupo Monllor cuando ofrecemos este servicio es el camión de carga lateral tauliner de lona. Este vehículo se utiliza también en otros sectores industriales y para diferentes tipos de carga, ya que cuenta con un diseño, un sistema de aperturas de lona, que facilita enormemente el acceso a la mercancía. Además, soporta perfectamente las variaciones de temperatura y puede estar equipado por una puerta elevadora trasera que facilita la carga y descarga.

Sin duda, el punto fuerte de este tipo de camiones es su diseño. Las lonas correderas laterales se desplazan como una cortina y hace que la carga y descarga de mercancías sea más sencilla, sobre todo en las ocasiones en las que el material es muy pesado. Todas estas características hacen que el camión de carga lateral tauliner de lona sea perfecto para el transporte de materiales de madera, que son los que nos ocupan.

2. La paletización

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de transportar madera es la paletización, cuyo objetivo principal es el de proteger el producto a lo largo de todo el transporte, evitando que sufra ningún desperfecto. Consideramos que las ventajas son muchas utilizando esta disposición de la mercancía. Como por ejemplo, la disminución en los tiempos de preparación y en los de carga y descarga, lo que supone mayor agilidad en el servicio.

Además, la paletización ofrece una mayor optimización del espacio, tanto dentro del camión como en el almacenaje. También proporciona más seguridad durante todo el servicio, tanto al producto y al transporte, como a los trabajadores.

3. La elección de la ruta

La elección de la ruta también hay que tenerla en cuenta cuando se transportan mercancías, como en este caso la madera. Por lo tanto, antes de empezar el viaje se diseñará la ruta más apropiada para el transporte que nos ocupa. Una buena planificación de ruta permitirá: minimizar los costes de transporte y el uso de la flota, reducir la distancia y el tiempo recorrido. Además, si se tienen en cuenta las carreteras por donde se va a realizar el trayecto, se puede utilizar menos combustible, el desgaste del vehículo es menor y el material sufre menos. Todo esto supondría un ahorro importante para la empresa y una mejora significativa de las entregas.

4. La documentación necesaria

Si la elección del vehículo, de la ruta y la seguridad de la mercancía son importantes, también lo es la documentación que hay que llevar antes de iniciar la ruta de transporte, en este caso de parquets, tablas y láminas de madera. Antes de empezar el viaje hay que revisar todos los documentos necesarios, ya que es la mejor manera de evitar futuros problemas, en especial en el caso de haber un siniestro.

Se tendrá que llevar encima la ficha técnica del vehículo, los seguros obligatorios, que deberán estar en vigor, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. También será obligatorio el comprobante de la última ITV del vehículo. Esto en lo relativo al vehículo. En lo que concierne al conductor, la documentación imprescindible es el DNI, el pasaporte, puede ser requerido en el país donde realiza la ruta, y el carnet de conducir.

En resumen, cuatro puntos a tener en cuenta cuando se realiza el transporte de madera por carretera: el tipo de vehículo, la paletización, el diseño de la ruta y la comprobación de la documentación.