En este momento estás viendo Los camiones cisterna

Los camiones cisterna

  • Publicación de la entrada:25 de octubre de 2022
  • Categoría de la entrada:Transporte

Los camiones estrella para el transporte de cargas líquidas o gaseosas

En este artículo vamos a profundizar en uno de los camiones estrella para el transporte de cargas líquidas o gaseosas, el camión cisterna. Y vamos a resolver algunas de las cuestiones relacionadas con él, a parte de curiosidades que seguro te serán muy interesantes.

Los camiones cisterna son vehículos de gran tamaño destinados especialmente a transportar cargas gaseosas o líquidas. Podemos afirmar que es la forma más segura de transportar esta clase de mercancías.

Este tipo de vehículos ofrecen la posibilidad de transportar una gran variedad de mercancías muy distintas entre sí, aunque su uso más conocido es el de transportar gasolina destinada a las gasolineras o estaciones de servicio.

Entre las mercancías más destacadas que transportan a diario encontramos:

– Productos químicos e industriales.
– Alimentos líquidos, como el agua, la leche o el vino.
– Agua empleada para el regadío.
– Combustibles como el diésel, el Gas LP o el queroseno.

Entre las principales características comunes que encontramos en los camiones cisterna destacamos:

Contienen un tanque de carga: este se encuentra aislado para evitar posibles contaminaciones durante el trayecto. Además, sus medidas pueden variar, los hay pequeños y manejables o de grandes dimensiones.

Disponen de compartimentos: como por ejemplo en el mismo tanque lo que permite transportar varias mercancías al mismo tiempo.

Diversos materiales de construcción: en la fabricación de los tanques se emplean diversos materiales, dependiendo de la carga que se vaya a transportar. Esta cuestión es de gran importancia cuando se transportan mercancías peligrosas, refrigeradas o alimentos.

Los camiones cisterna, según el material que transporten, se clasifican en:

1. Camión cisterna líquido: son los destinados a transportar materiales líquidos como el agua, bebidas, alimentos, aceite o combustible.

2. Camión cisterna de gas: se emplean en el traslado de materiales gaseosos como petróleo, nitrógeno y argón.

3. Camión cisterna en polvo: camiones destinados a trasladar artículos en polvo. Estos son el polvo de piedra, el cemento y la harina.

4. Camión cisterna granular: estos camiones se utilizan para transportar granos, sal, azúcar… todos aquellos materiales granulares.

5. Vagones cisterna especiales: en esta clasificación entrarían los camiones de bombero, los camiones de succión o los rociadores, entre otros.

Hasta 45.000 litros pueden llegar a transportar un camión cisterna. Esto sería en el caso de los camiones cisterna más grandes, cuya capacidad de carga va desde los 28.000 litros hasta los 45.000 que hemos mencionado antes.

En el caso de los camiones más pequeños la capacidad va desde los 5.000 litros hasta los 10.000 litros, teniendo en cuenta el tamaño y también la función a la que van destinados.

Los camiones cisterna están equipados con dispositivos técnicos especiales que cuentan con diversas funcionalidades: leer la medidas de combustible que se carga, controlar la temperatura o regular la presión, entre otras.

Por poner un ejemplo, en el proceso de carga y descarga del combustible se emplea una clase de manguera determinada. Además, se monitorea meticulosamente el vapor del combustible, ya que son gases muy inflamables.

Todas estas funcionalidades de los camiones cisterna garantizan su seguridad y fiabilidad y los convierten en el transporte más adecuado cuando se trata de materiales que requieran un cuidado especial.