En este momento estás viendo Los camiones más grandes del mundo

Los camiones más grandes del mundo

  • Publicación de la entrada:3 de agosto de 2022
  • Categoría de la entrada:Transporte

¿Sabías que el camión más grande del mundo procede de Bielorrusia y su peso es de 810 toneladas? ¿O qué los vehículos destinados a cargas muy pesadas son capaces de actuar en las condiciones más adversas?

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los camiones más grandes del mundo y a clarificar algunas cuestiones sobre estos vehículos, como sus características principales y su tipología, además de contar algunas curiosidades interesantes.

El peso de los camiones rígidos se clasifica según su número de ejes:

Camiones rígidos 2 ejes: 18 a 25 toneladas.
Camiones rígidos 3 ejes: 26 a 31 toneladas.
Camiones rígidos 4 ejes: 32 toneladas.

Estas medidas hacen referencia únicamente a los camiones rígidos, a los de una sola pieza. Si hablamos de remolques, estas cifras cambian. Estas son los pesos en el caso de los remolques:

Dos ejes: 18 toneladas.
Tres ejes: 24 toneladas.

La mayoría de camiones hoy en día son de grandes dimensiones pero, sin duda estos cinco han conseguido ganarse el título de los camiones más grandes del mundo:

1. BelAZ 75710: es un vehículo impresionante cuyas medidas son 20 metros de largo y 8 de alto, su peso es de 810 toneladas y en la parte trasera puede cargar hasta 450 toneladas.

Procede de Bielorrusia y es uno de los modelos más importantes del sector de la minería.

2. Caterpillar 797F: sus características lo convierten en un vehículo adecuado para los trabajos más complejos de minería. Cuenta con un motor diésel de 20 cilindros y su tanque de combustible tiene capacidad para 2,8 litros.

Los camiones más grandes del mundo

3. Komatsu 980E-4: es un vehículo también utilizado para los trabajos de minería, ya que tiene muy buenas capacidades para la carga en la extracción minera.

Cuenta con una carga de 400 toneladas y cuenta con importantes avances tecnológicos, como una interfaz con entradas de Ethernet, bus Can y USB.

Los camiones más grandes del mundo

4. Liebherr T 284: cuenta con una capacidad de carga de 400 toneladas y el peso de la máquina es de 600 toneladas. Es de la empresa Liebherr y este es su modelo más impresionante.

 Los camiones más grandes del mundo

5. BelAZ 75600: es un modelo destinado a las cargas pesadas y también a la carga de rocas de gran tamaño bajo condiciones climatológicas adversas.

Tiene las siguientes medidas: 14.9 metros de largo y 9,25 metros de altura. Además, cuenta con importantes incorporaciones tecnológicas, como una transmisión electromecánica con motor diesel de 18 cilindro

Los camiones más grandes del mundo

De todos ellos, es el BelAZ 75710 el que se considera el camión más grande del mundo ya que cuenta con 20 metros de largo y 8 de alto y pesa 810 toneladas.


Al BelAZ 7571 se le define como un “edificio sobre ruedas”. Además, para impulsarlo cuenta con 8 grandes ruedas y dos motores diésel de 16 cilindros cada uno. Las características de la cabina hacen que resista cualquier adversidad o condición adversa. Es un vehículo único.

Los vehículos destinados a trabajos pesados coinciden en las siguientes características:

– Son aptos para cargar grandes cantidades de materiales.
– Cuentan con medidas impresionantes.
– No alcanzan grandes velocidades.
– Son capaces de actuar en las condiciones más complicadas y adversas.
– Cuentan con las últimas tecnologías, como programas de filtración de aire, ordenadores y sistemas modernos en la suspensión.

De acuerdo a las características anteriores de los camiones de carga, destacan diez tipos de camiones de carga:

1. Camiones articulados: por ejemplo los trailer o los megacamiones, ya que están formados por dos bloques que se unen por una estructura articulada.

2. Camiones rígidos: este tipo de vehículo se diferencia de los articulados en que estos están formados por una misma estructura.

3. Camiones de plataforma abierta: soportan cargas muy pesadas, especialmente aquellas relacionadas con la construcción.

4. Camiones frigoríficos: son los que se utilizan para transportar productos que requieran temperaturas frías constantemente.

5. Camión cisterna: estos camiones se emplean para trasladar mercancías líquidas, gaseosas o químicas, que requieren exigencias concretas. También son muy comunes para productos con ADR.

6. Con lona: a través de una lona removible, la carga está completamente tapada. Son muy cómodas y ofrecen gran facilidad en el desmonte.

7. Camión cerrado: a diferencia de los camiones con lona, estos solo cuentan con una estructura fija y rígida y para introducir los materiales se hace a través de la puerta trasera. Son muy usados en las zonas urbanas.

8. Portacoches: son los utilizados para transportar otros vehículos. Dos modelos: abiertos y cerrados.

9. Camión jaula: son los que se emplean para transportar animales vivos. Tiene un semirremolque en los laterales y cuentan con la ventilación necesaria para los animales.

10. Camión contenedor: son camiones semirremolque que se han adaptado para realizar el transporte de materiales multimodal.