En este momento estás viendo Autorizaciones y Licencias para el transporte internacional de mercancías en España

Autorizaciones y Licencias para el transporte internacional de mercancías en España

  • Publicación de la entrada:24 de enero de 2023
  • Categoría de la entrada:Transporte

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el transporte de mercancías por carretera es uno de los transportes más populares que existen y el que eligen la mayoría de empresas españolas para mover sus productos.

En el artículo de hoy nos centramos en las autorizaciones y licencias que se requieren en el transporte internacional de manera previa, las cuales variarán dependiendo de la función del servicio que se realice y del destino de la mercancía transportada.

Tipos de autorizaciones del transporte internacional de mercancías. 

Los transportes internacionales se dividen en liberalizados y sujetos a autorización. Según esta división clasificaremos las autorizaciones necesarias para cada uno de ellos:

1.Transporte internacional liberalizado: 

Este tipo de transporte es el que llevan a cabo los transportistas españoles sin haber recibido ninguna autorización o licencia previamente.

En este caso, para realizar el correspondiente envío, sólo será necesario la autorización genérica dispuesta en la normativa vigente.

Se puede hablar de ciertas actuaciones de transporte que no se encuentran bajo ningún tipo de licencia para su realización. Esto se debe a que están fuera del régimen de la licencia comunitaria.

Estos son algunos ejemplos de este tipo de transportes: el postal, el traslado de medicamentos, transporte de vehículos averiados, además del envío de materiales de carácter privado y el transporte de mercancía con PMA inferior a 3,5 toneladas.

2.Transporte internacional sujeto a autorización: 

Conforme a los convenios internacionales a los que España está suscrita y a las normas de organizaciones internacionales en las que se integra, los transportes internacionales bajo autorización son aquellos en los que los transportistas españoles han conseguido las autorizaciones propias que los habilitan para su ejecución.

Clasificación de las autorizaciones específicas de transporte internacional. 

En España existen dos clases de autorizaciones de transporte internacional, según su origen:

1. Multilaterales: 

Las autorizaciones multilaterales proceden de las organizaciones internacionales a las que España pertenece y es miembro. La distribución la debe realizar la Administración Española siguiendo las normas de la organización internacional en cuestión.

Estas licencias capacitan para que el transporte se lleve a cabo desde cualquiera de los estados pertenecientes a dicha organización internacional, también hacia alguno de ellos o si están en tránsito.

Podemos hablar de dos tipos de autorizaciones multilaterales en España, Licencia Comunitaria y Autorizaciones de la Conferencia Europa de Ministros de Transportes (CEMT).

La licencia comunitaria es para los transportes internacionales de servicio público que realizan trayectos en el territorio de los países que pertenecen a la UE y también de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Tiene una validez de 5 años.

Los vehículos deberán llevar de manera obligatoria una copia de la licencia y presentarla cuando lo requieran en el control de mercancías y documentos.

Las autorizaciones CEMT, de carácter multilateral, capacitan para realizar transportes en los estados que forman parte de la Conferencia Europa de Ministros de transporte.

2. Bilaterales: 

Estas autorizaciones son licencias extranjeras procedentes del convenio entre la Administración Española y el estado extranjero correspondiente. Son licencias que habilitan al transportista a realizar el transporte desde el estado extranjero que corresponda.

Se dividen, a su vez, en dos clases: según su periodo de validez y según el tipo de servicio que ofrecen.