El mozo de almacén, uno de puestos más demandados del sector logístico
Con el paso del tiempo, las actividades logísticas han evolucionado y se han hecho más complejas. Hoy en día se requiere personal mejor cualificado que conozca muy bien su trabajo.
En el artículo de hoy nos centramos en el mozo de almacén, que aunque a primera impresión pueda parecer un puesto sencillo, es un cargo importante y con diversas responsabilidades.
¿Qué es un mozo de almacén?
Cuando hablamos del mozo de almacén nos referimos al personal encargado de comprobar que todas las operaciones, que tienen lugar dentro del almacén, marchen y estén en funcionamiento, desde la llegada del material hasta su envío.
Dependiendo de la metodología de trabajo que se emplea en cada almacén, estos trabajadores realizan funciones diferentes en cada ubicación o instalación.
Hoy en día es uno de los puestos más demandados del sector logístico, siendo la figura clave dentro del personal que conforma el almacén.
Las funciones del mozo de almacén
Estas son las principales tareas que realizan los mozos de almacén:
- Se encargan de recibir, almacenar y posteriormente enviar la mercancía.
- Toda la mercancía que entra y sale del almacén es revisada por los mozos de almacén. El objetivo es comprobar que está en condiciones óptimas y que todo funciona correctamente.
- También se encargan de clasificar y descargar la mercancía. En muchas ocasiones, para esta tarea, se emplean carretillas elevadoras.
- Realizan la revisión de todos los pedidos que llegan al almacén para comprobar la calidad de los materiales.
- Se encargan de colocar las mercancías en el lugar correspondiente dentro del almacén.
- Se ocupan de revisar exhaustivamente el stock. De esta manera, cuando se comprueba que es necesario se realiza un nuevo pedido.
- Son los responsables de realizar los pedidos. Esta función incluye preparar y empaquetar el material.
- Otra de sus funciones es la de cargar los camiones de material para iniciar un servicio.
Todas estas funciones dependen en gran medida de las características de la empresa y del tamaño del almacén.
Por norma general, en los almacenes pequeños, los mozos realizan actividades muy variadas. En cambio, en los más grandes, se tiende a la especialización de tareas.
Condiciones principales que requiere el puesto de mozo de almacén
Además de estar preparados físicamente para cargar y descargar mercancía y saber interpretar documentos de la operativa logística, hoy en día, los mozos de almacén deben cumplir los siguientes requisitos que les exige la logística actual:
1. Conocer los elementos automatizados que forman parte del almacenaje manual y su funcionamiento.
2. Tener los conocimientos sobre el producto que se manipula para definir sus características de cantidad y calidad, conforme con el pedido que se trabaja.
3. Entender los documentos y manuales que se necesitan en el caso de manipular una máquina determinada.
4. Conocer el stock y evaluar las necesidades del almacén en un momento en concreto, teniendo en cuenta el estado de las instalaciones.
5. Utilizar procedimientos de trabajo para organizar el almacén según las demandas que presente.
Para realizar sus funciones con total precisión, los mozos de almacén deberán de contar con formación complementaria, como por ejemplo el carnet de carretillero, que le permite de manera legal manejar este equipo de maquinaria de mantenimiento dentro de la instalación.