En este momento estás viendo Las transpaletas eléctricas

Las transpaletas eléctricas

  • Publicación de la entrada:23 de agosto de 2022
  • Categoría de la entrada:Almacenaje

Una de las piezas fundamentales y que no puede faltar dentro de cualquier servicio de almacenamiento es la transpaleta eléctrica. Contar con ellas te ofrecerá muchas ventajas y beneficios a nivel de productividad.

A continuación, te resolvemos las principales cuestiones alrededor de estas herramientas de trabajo.

Las transpaletas, o también conocidas popularmente como transpale, son herramientas que forman parte del equipamiento de cualquier almacén y se emplean en tareas relacionadas con la carga y descarga de la mercancía almacenada.

Encontramos las transpaletas manuales, que son muy fáciles de utilizar, y se emplean en actividades de carga y descarga, traslado de palets, transporte de mercancías y en tareas de picking.

Y por otro lado, están las transpaletas eléctricas, cuya estructura es una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales que se unen en un cabezal, donde están situadas las ruedas que son las encargadas de mover el vehículo.

Las transpaletas eléctricas difieren de las manuales en que las primeras trasladan los materiales.

Los principales usos de las transpaletas son:

Permitir la carga y descarga.
Trasladar mercancías de un departamento a otro del almacén.
– Realizar actividades de picking.
Levantar grupos de palets a cierta altura.
– Alzar varios palets a la vez.
Acceder a espacios pequeños y estrechos dentro del almacén.
– Otras tareas relacionadas con el almacenamiento.

– Más productividad.
– Más velocidad, por tanto ahorro de tiempo.
– Capacidad y facilidad para recorrer largas distancias.
Ahorro de esfuerzo del trabajador.
Evita posibles lesiones al trabajador.
– Son perfectas para trabajos continuos e intensivos.

Actualmente podemos encontrar en el mercado un abanico muy amplio de marcas encargadas de comercializar este tipo de máquinas, además de modelos concretos ideados para cada actividad. Si tenemos que hacer una clasificación general de las transpaletas, podemos decir que existen dos grandes tipos:

Manuales: son las más adecuadas para ejecutar el traslado horizontal de los materiales en distancias reducidas. En este tipo de transpaletas son los operarios los que se encargan de realizar la fuerza de tracción.

Son más económicas que las eléctricas, tienen una larga vida útil y cuentan con un sistema muy sencillo y manual a través del cual se levanta la carga del suelo.

Eléctricas: en este tipo de transpaletas la fuerza de tracción ya no la ejerce el operario, sino la propia máquina. Tienen una plataforma en la que se sube el operario.

Dispone de un sistema de accionamiento del motor a través del cual se pueden mover importantes toneladas en distancias medias, haciendo más fácil el traslado de cargas pesadas y consiguiendo mayor rendimiento. A nivel ergonómico también son mejores, ya que el operario no debe realizar ningún trabajo físico y por tanto se evita sufrir alguna lesión.

A la hora de escoger la transpaleta que mejor se adapta a tus necesidades tendrás que valorar varios aspectos, como la inversión o el coste de mantenimiento, además de hacerte varias preguntas: ¿qué tipo de carga se va a mover?, ¿se le va a dar un uso constante?, ¿de qué espacio disponemos? o ¿cuánto pesa la carga?, entre otras.

Si se tiene que realizar un uso diario e intensivo de la herramienta, así como realizar grandes recorridos, la mejor opción es, sin duda, la transpaleta eléctrica.