En este momento estás viendo ¿Cómo se transportan las mercancías peligrosas?

¿Cómo se transportan las mercancías peligrosas?

  • Publicación de la entrada:12 de enero de 2022
  • Categoría de la entrada:Corporativo

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta cuando se transportan mercancías peligrosas?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las cargas peligrosas, aquellas que por su naturaleza suponen un riesgo para las personas y el medio ambiente, y también de su clasificación. Hoy nos vamos a centrar en los principales aspectos que hay que considerar cuando se transportan mercancías peligrosas, ya que es diferente al transporte de cualquier otro material y su traslado requiere unas medidas más exigentes y complejas para reducir el riesgo de accidentes.

Estas son las principales cuestiones a considerar cuando se transporten mercancías peligrosas:

1. Planifica el viaje del transporte de la mercancía peligrosa y estudia los riesgos

En el transporte de los materiales peligrosos existe siempre un cierto riesgo de que se produzca un accidente, ya que pueden aparecer circunstancias inesperadas e imprevistas que lo provoquen.

Para estar preparado se debe realizar una planificación del viaje, en el que se estudien todas y cada una de las circunstancias adversas que se puedan encontrar a lo largo del trayecto. Esto permitirá conocer bien la situación y crear planes de actuación y una estrategia preventiva ante posibles emergencias.

2. Deja la mercancía peligrosa perfectamente clasificada y etiquetada

El transporte de mercancías peligrosas está perfectamente regulado por el código ADR/RID que clasifica las mercancías peligrosas en: explosivos; gases; líquidas inflamables; sólidos inflamables; comburente y peróxidos orgánicos; tóxicas e infecciosas; radioactivas; corrosivas y que presentan peligros adversos.

Cada una de las mercancías transportadas debe llevar una etiqueta indicando la clase de peligro que supone su transporte. Si quieres más información puedes leer nuestro post de etiquetas de mercancías peligrosas. Con este sistema se pueden identificar muy fácilmente y visibilizar a larga distancia el material que se transporta.

3. Cuenta con profesionales formados en ADR

El trabajo destinado a transportar mercancía peligrosa por carretera no es nada sencillo, sino que es complejo y delicado. Para ello se debe contar con profesionales con carnet de transporte ADR, que conocen la manera de proceder en caso de accidente y de situaciones de emergencia, además de tener conocimientos sobre la colocación de la carga en el camión y de los métodos procedentes de la seguridad de los materiales.

4. Emplea el vehículo adecuado para cada tipo de carga

Todos los vehículos destinados al transporte de este tipo de mercancías deben presentar una serie de características, como el método de identificación que permita reconocer las particularidades de los materiales transportados y sus peligros.

Además, deben contar siempre con los documentos y permisos correspondientes y, por último, cada cierto tiempo, deben realizar inspecciones técnicas para garantizar su seguridad y la de la carga transportada.

En resumen, nuestros cuatro consejos para transportar materiales y cargas peligrosas son: estudia en profundidad los posibles riesgos, realiza una estrategia preventiva, clasifica y etiqueta la mercancía según la normativa, cuenta con profesionales preparados y emplea los vehículos adecuados.

¿Necesitas más información sobre el transporte de mercancías peligrosas ADR?

Ponte en contacto con nuestros profesionales