Hoy en día, uno de los principales retos a los que se enfrentan cualquier empresa, aún que cabe destacar aquellas que disponen o quieren empezar a contar con venta online, es la optimización de los costes de transporte.
Nosotros pensamos que una de las mejores soluciones para conseguirlo es a través del transporte en grupaje.
Si quieres ampliar la información sobre este tema, a continuación respondemos a algunas preguntas sobre este servicio, que puede ser de gran ayuda para tu empresa.
¿Qué es el grupaje?
Definimos al transporte en grupaje como el sistema empleado en el transporte de mercancías para aprovechar el espacio de carga, ya que se basa en unir en un mismo camión (o container) la mercancía de diferentes clientes y repartiendo de este modo los costes de envío.
Para la empresa de distribución también es una ventaja, ya que con este sistema se evitan los transportes a media carga de un único cliente. De este modo se pueden ofrecer precios más competitivos.
¿Qué ventajas tiene el grupaje?
Entre las principales ventajas de utilizar el transporte en grupaje encontramos:
- Ahorro de costes: al agrupar las cargas de diferentes envíos se consigue ahorrar los costes del almacenamiento y de transporte. Además, se pueden llegar a conseguir sinergias entre las diferentes empresas.
- Aprovechamiento del espacio: con este sistema se consigue el aprovechamiento total del espacio, ya que al unirse la mercancía de diversos envíos se completan todos los espacios disponibles de camiones, contenedores o almacenes.
- Sostenibilidad: se reduce la utilización de medios de transporte, por tanto se reducen también las emisiones contaminantes.
- Seguridad: a través este sistema la mercancía transportada permanece en el mismo medio durante todo el trayecto, por lo que se reducen las posibilidades de sufrir algún desperfecto. La mercancía llega en óptimas condiciones.
¿Tiene inconvenientes este sistema?
Con el transporte en grupaje, los tiempos, tanto de entrega como de recogida, no son tan exactos como cuando se realiza una carga completa.
Los transportistas que trabajan en grupaje deben realizar, primero de todo, un recorrido para recoger los distintos materiales de todos los clientes y, después, realizan otra ruta para entregar la mercancía a cada receptor.
¿Cuándo es recomendable el transporte terrestre por grupaje?
Nosotros te recomendamos que utilices el sistema en grupaje cuando tu empresa debe realizar un envío, pero este es insuficiente para completar un vehículo entero o un contenedor de carga.
En estos casos se contrata el servicio de transporte en grupaje, en el que tus productos compartirán vehículo con otros materiales de otras empresas que van al mismo destino.
El grupaje también lo encontramos en los centros de distribución, ya que ayuda a mejorar los espacios de almacenamiento y a conseguir que la gestión de los pedidos sea más eficiente.
En los almacenes, el grupaje se efectúa consolidando la mercancía que tiene el mismo punto de destino. Se aplica en los siguientes casos:
- Admisión de mercancía: se lleva a cabo una clasificación de la mercancía según su punto de destino.
- Gestión del emplazamiento de los materiales: para sacar mayor provecho del espacio de almacenamiento, el grupaje posibilita mover la mercancía de un punto a otro.
- Actuaciones previas a enviar la mercancía: se puede agrupar mercancía procedente de diferentes contenedores o, en otras ocasiones, se valora la ruta de viaje que va a efectuar el transportista.
¿Qué puerto tiene más grupaje con Canarias?
Unos 1.300 kilómetros separan las Islas Canarias de España, siendo el punto más cercano entre ambas el puerto de Cádiz, a través del cual se mueven por transporte marítimo importantes volúmenes de mercancías.
Junto al de Cádiz hay que mencionar también el puerto de Barcelona.
En el archipiélago canario, un enclave importante es el puerto de Las Palmas, ya que es el punto de conexión entre Europa con África y América, además de ser el primer punto de entrega de mercancías canarias y uno de los principales puertos de España.
El servicio de grupaje desde la Península Ibérica a Canarias por ruta marítima tarda entre 4 y 7 días. Este tiempo se reduce si los envíos salen desde el puerto de Algeciras.