Diferencias entre logística, operaciones, transitario y operador logístico
¿Sabrías identificar las diferencias qué hay entre los términos ‘logística’ y ‘operaciones’? ¿Y entre ‘transitario’ y ‘operador logístico’? Si te cuesta reconocer cuando se habla de un concepto o de otro, en el post de hoy vamos a tratar estos cuatro términos, su definición y las áreas que abarcan. De esta manera no te costará diferenciarlos en cualquier conversación o publicación sobre logística.
Con este post inauguramos una serie de artículos sobre vocabulario de logística, que iremos ampliando en los próximos meses.
Diferencias entre logística y operaciones
Cuando hablamos de logística nos referimos a la parte de la cadena de suministro que se encarga de la planificación, almacenamiento, seguridad y transporte y cuya máxima es controlar que la mercancía llegue en las condiciones acordadas con los clientes.
Por otro lado, cuando nos referimos a la gestión de operaciones estamos hablando del departamento encargado del diseño, de la supervisión de los procesos de producción y de las acciones comerciales vinculadas con bienes o servicios. Su principal objetivo es conseguir los máximos resultados de producción con los recursos que la empresa pone a disposición.
Por tanto, podemos afirmar que la gestión de operaciones controla toda la producción desde el principio, incluyendo las funciones de obtención de materias primas, almacenamiento, transporte y el uso de recursos, como personal, equipos y tecnología. Mientras que la logística es solo una parte de las operaciones, la encargada del transporte y almacenamiento de materiales y productos terminados.
Diferencia entre transitario y operador logístico
Antes de analizar la diferencia que hay entre estos dos términos, transitario y operador logístico, vamos a explicar cada uno de ellos.
El transitario son aquellas personas que trabajan en el transporte internacional de mercancías, actuando de intermediario entre las compañías de transporte y el importador o exportador.
Sus funciones son las de mediadores en las ejecuciones de transporte internacional de cualquier medio de transporte, también se encargan de arreglar el enlace entre los diferentes transportistas y de coordinar las operaciones administrativas, como por ejemplo los procesos aduaneros.
El operador logístico, por su parte, es la persona encargada de una o varias fases de la cadena de suministro y abarca el diseño, recogida, almacenamiento, clasificación y transporte de materiales. Todas estas actividades son solicitadas por un productor que tiene la necesidad de transportar sus productos.
En realidad, hoy en día, es bastante complicado señalar dónde están los límites y las diferencias entre estos dos términos, ya que es común que los diferentes profesionales de la cadena de suministro asuman otros servicios logísticos que originariamente no eran su competencia.
De todas maneras, podemos señalar que el operador logístico plantea los procesos de transportes, empleando infraestructuras, tecnologías y sistemas de información. Mientras que el transitorio proporciona el servicio de transporte, buscando cuál es la mejor ruta y encargándose de las gestiones administrativas. Son los intermediarios entre productores e importadores.