¡Novedades ADR 2023!. En artículos anteriores ya hemos hablado de las mercancías peligrosas, tanto de los aspectos más importantes para su transporte, como de los tipos que existen y su señalización.
El transporte y la gestión de este tipo de material es muy exigente y estricto, ya que es una mercancía que, por su naturaleza, puede suponer un riesgo para la salud de las personas y para la seguridad del medio ambiente. Por ello, tanto su transporte, como su manipulación y almacenaje están perfectamente regulados a través del Acuerdo Relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR).
Esta normativa sobre transporte de mercancías peligrosas se actualiza cada dos años, ya que es importante tener en cuenta los avances técnicos que se han producido en este periodo de tiempo e incorporarlos. Desde el 1 de enero de este año, 2023, ya está en marcha la nueva actualización.
También hay resaltar que las novedades y las modificaciones de esta última normativa cuentan con un periodo de transición de seis meses, concretamente hasta el 31 de junio de 2023, para ajustarse a otras modalidades de transporte y su normativa.
Estas son las novedades del ADR 2023 más importantes:
1. Se aprueba todo tipo de transporte para los vehículos eléctricos:
Hasta este momento los vehículos de motor eléctrico solo se autorizaron para el transporte de productos a granel. Lo que ocurría es que cuando a un vehículo se le exigía un certificado de matriculación, solamente podía obtener la matriculación con un motor de combustión interna. Esto cambia con la nueva normativa, ya que se acepta también que sean vehículos eléctricos de batería.
2. Nuevas exigencias para las baterías de litio y su transporte:
Se deberá presentar un resumen de la prueba que manifieste que las baterías de litio que son transportadas corresponden con el tipo probado de acuerdo con 38.3. Este requerimiento no afecta a las baterías de botón que se encuentran en el equipo.
Además, el formulario del resumen también presenta cambios, ya que deja de ser obligatorio añadir una firma y un número de teléfono en las marcas de baterías de litio pequeñas.
También es una novedad que las baterías de litio dispuestas en unidades de transporte de carga (UN3536) se les designará la categoría de transporte 2. Algo que antes no ocurría, ya que no se asignaba ninguna categoría de transporte.
3. Novedades relacionadas con los períodos de transición:
La nueva normativa ADR de 2023 pone fin a ciertos periodos de transición establecidos anteriormente. Es el caso del ADR de 2019, en el que se extendió la responsabilidad de elegir un consejero de seguridad de material peligroso (DGSA) a los expedidores. La fecha en la que concluía esta modificación era el 31 de diciembre de 2022, por lo que ahora ya está en vigor la nueva normativa.
En nuestra empresa cumplimos con las normativa relativa al transporte y almacenamiento de mercancía peligrosa, para lo que contamos con una flota perfectamente equipada de camiones-grúa, cabezas tractoras y semirremolques tauliner, entre otros. Además, disponemos de camiones adaptados a manera de transportistas de material peligroso ADR.