Principales características del almacenamiento a granel
Productos tan básicos de nuestro día a día, como la leche, la sal o el azúcar no llegarían a nuestros hogares sino fuera por el transporte y el almacenamiento de los alimentos a granel. Y es que cada día se mueven miles de toneladas de este tipo de carga.
A continuación, veremos cuáles son las características del almacenamiento a granel.
¿Qué es el transporte a granel?
Antes de entrar en materia, explicaremos que la mercancía se puede dividir en dos grupos, la carga general (aquella que se transporta a través de embalajes o envases) y la carga a granel.
Esta última, que es la que nos ocupa, es la que se traslada en grandes cantidades y no se embala ni se etiqueta, sino que es el propio medio de transporte el que actúa de recipiente. Además, emplea para su medición medidas de volumen o de masa.
Clases de mercancía a granel
La mercancía a granel se puede clasificar en dos clases: mercancía a granel sólida y mercancía a granel líquida. Cada una requerirá un método de transporte concreto y una gestión y almacenamiento diferentes.
1. Mercancía a granel sólida:
Son todos aquellos materiales que se pueden gestionar y manipular en el propio lugar de origen de la materia y para las que se usan grúas y cintas de transporte.
Encontramos mucha variedad, como el trigo, la soja, el carbón, los fertilizantes, las resinas o la sal.
2. Mercancía a granel líquida:
En esta clase se encuentran los productos químicos, el petróleo, el gas natural y sus derivados, además de alimentos en estado líquido como el aceite. Es toda aquella mercancía que puede fluir libremente.
Este tipo de carga necesita maquinaria apropiada y apta para un óptimo tratamiento.
El almacenamiento a granel y sus características
El principal objetivo, y a la vez el gran desafío, del sector de la logística es mantener los diferentes tipos de productos a granel (cereales, granos, semillas) en buen estado.
Para su óptima conservación, y que no pierdan su calidad en el tiempo, se han realizado estudios y elaborado leyes, ya que un almacenamiento incorrecto de los mismos supondría su pérdida total o parcial y el resultado sería catastrófico para el distribuidor de alimentación.
Para garantizar su conservación se requiere:
– Almacenamiento en un lugar seco y ambiente frío.
– Condiciones de salubridad para prevenir cualquier peligro de contaminación.
– Sistemas de control de temperatura y humedad. Las instalaciones más modernas cuentan con mediciones automáticas, a través de las cuales se comprueba el control de temperatura y de humedad del interior y permiten las condiciones de almacenamiento correctas.
– Personal preparado y capacitado en la entrada y conservación de alimentos.
– Programa de Buenas Prácticas de Manufactura: control de plagas, mantenimiento, limpieza y gestión de residuos.
Factores a tener en cuenta para seleccionar las instalaciones de almacenamiento adecuadas
La elección del almacén a granel podríamos decir que es casi lo más importante dentro de la cadena de suministro. Para elegir un almacén se recomienda revisar:
– Su rentabilidad.
– El número y las dimensiones de las diferentes cámaras.
– El espacio de almacenamiento en volumen.
– La rentabilidad de los equipos: secado y ventilación.
– El número de las operaciones que se van a realizar: limpieza, salida de granos, etc.
En Grupo Monllor gestionamos el almacenamiento a granel para productores de cereales, arroz y semillas y cumplimos con toda la normativa relativa a su almacenamiento para su óptima conservación.