Una de las ventajas de trabajar con nosotros es que somos Operadores Económicos Autorizados. Por ello, este artículo tiene como objetivo principal resolver todas las dudas que surgen alrededor de esta certificación y que conozcáis el valor que ofrece contar con un proveedor homologado para la distribución de tu empresa.
¿Qué es un operador económico autorizado?
Con la intención de crear un plan común en la Unión Europea que establezca un equilibrio entre los controles de aduanas y el movimiento del comercio legal surge el Operador Económico Autorizado (OEA).
El operador económico es, según el Código Aduanero Comunitario, una persona física o jurídica que realiza su actividad profesional bajo la regulación de la legislación aduanera.
Además de demostrar que es una entidad fiable, ya que cumple una serie de requisitos que más abajo comentamos, esta asignación otorga una serie de beneficios a la hora de operar en el territorio europeo.
Ventajas de contar con una empresa con certificado de Operador Económico Autorizado
Estas son las ventajas principales de los Operadores Económicos:
- Los controles físicos y la documentación se reducen.
- Cuenta con notificaciones aduaneras por adelantado.
- Los accesos a la aduana se agilizan y se reducen.
- Facilidades en la gestión de los procedimientos aduaneros.
- Cuenta con prioridad en caso de los envíos seleccionados por inspección.
- Se puede escoger el lugar de inspección.
Además, cuenta con una serie de beneficios indirectos:
- La relación con la administración aduanera y otros organismos oficiales mejora.
- El desarrollo y los procesos vinculados con la cadena de suministro internacional se perfeccionan.
- A través de la verificación de terceros como socio comercial se garantiza la protección y la confianza.
Cuando todas las personas físicas y jurídicas que conforman la cadena de suministro cuentan con sello OEA, estas ventajas que hemos enumerado se aceleran y aumentan.
Requisitos para obtener el estatuto de OEA
El certificado está disponible para cualquier operador económico y no se tiene en cuenta la función que realiza en la cadena de suministros internacional. No obstante, se tiene que cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación:
- Se debe demostrar solvencia económica.
- Tener el nivel apropiado y las competencias profesionales vinculadas con la actividad que se realiza.
- Seguir y cumplir las normas fiscales y las leyes aduaneras.
- Contar con el sistema apto y adecuado para la gestión de los registros comerciales.
- Cumplir con las normativas de seguridad y de protección estipuladas.
Tipos de certificados OEA
Los certificados OEA se pueden dividir en tres diferentes. Cada Operador Económico Autorizado elegirá aquel que se adecúe a su situación.
Los tres certificados OEA son:
1. De Simplificaciones (AEOC): Es el referente a la simplificación de la normativa aduanera. Lo pueden solicitar aquellos operadores económicos que se encuentren establecidos en una comunidad autónoma. Además, su expediente debe demostrar que cumple con todos los requisitos aduaneros que existen y tener liquidez financiera.
2. De Seguridad: (AEOS): El referente a la seguridad y protección aduanera. El operador económico que solicite este certificado deberá disponer de los requisitos del certificado de Simplificaciones, explicados en el apartado anterior, además de disponer de unas reglas apropiadas para los registros.
3. De Simplificaciones y Seguridad (AEOF): Es una mezcla de los dos certificados anteriores. Por tanto, se entregará al operador económico que cumpla con los requisitos de ambos certificados, además de pretender beneficiarse de las ventajas que presenta la categoría de OEA.