Nueva normativa para camiones 2024: mejorar la seguridad vial y disminuir las gases contaminantes
En el 2024 entrará en vigor una nueva normativa para camiones que busca mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes. Esta normativa establece una serie de requisitos y estándares que los fabricantes de camiones deberán cumplir para poder comercializar sus vehículos.
A continuación veremos en qué consiste esta nueva normativa.
Requisitos de seguridad de la nueva normativa para camiones
En julio de 2024 dará entrada en vigor el Reglamento general de seguridad (RGS por sus siglas en inglés), que exige una serie de funciones de seguridad obligatorias en las nuevas homologaciones de los vehículos.
Estas funciones de seguridad buscan, a nivel general, que el comportamiento de los conductores se mantenga alerta con el fin de prevenir los errores humanos.
De las 11 actuaciones de seguridad activa que se necesitan, la nueva normativa establece ocho de ellas obligatorias a partir de julio de 2024.
Estas son:
1. Luces de parada de emergencia: consta de una luz de frenado que avisa a otros conductores que el camión está frenando.
2. Visión e información de marcha atrás: una nueva tecnología que avisa al conductor de los objetos y las personas que hay detrás del camión.
3. Sistema de control de neumáticos: este sistema informa al conductor cuando los neumáticos pierden presión.
4. Control de velocidad: sistema que avisa si se está superando el límite de velocidad permitido.
5. Información de puntos ciegos: a través de esta función se indica la presencia de ciclistas en la carretera.
6. Sistemas de seguridad para detectar la somnolencia: con esta función se analiza el estado del conductor, si lleva mucho tiempo conduciendo se informa que debe hacer un descanso.
7. Sistema de aviso antes de iniciar el movimiento: el conductor recibe una alerta antes de iniciar la marcha anunciando que hay personas en la carretera y cerca del vehículo.
8. Alcoholímetros en los vehículos: se instalará en los vehículos un sistema de bloqueo por si hubiera consumo de alcohol por parte del conductor.
En los años 2026 y 2029 serán obligatorias las otras tres funciones. La incorporación de un sistema que avisa de la falta de concentración al volante del conductor, en 2026 y un nuevo diseño de las cabinas que mejoren la visibilidad y reduzcan los puntos ciegos, en 2029.
Además, también en 2029 será obligatorio la incorporación de una caja negra, que se encargará, en caso de accidente, de recoger toda la información del vehículo.
Reducción de emisiones de la nueva normativa para camiones
Para conseguir el objetivo de reducción de emisiones contaminantes, la nueva normativa establece dos requisitos importantes: motores más eficientes y el uso de combustibles alternativos.
¿Qué impacto en la industria del transporte tiene la nueva normativa para camiones?
La seguridad vial para los camiones de más de 3,5 toneladas es uno de los avances más importantes dentro de la nueva normativa. Las nuevas medidas ayudarán a disminuir los riesgos en las carreteras y a proteger tanto a los conductores de camiones como a los demás usuarios de la carretera.
En este aspecto las tres funciones que tienen como objetivo reducir el número de siniestros entre los camiones son: un estándar nuevo de visión directa y los sistemas que informan del arranque y de los puntos ciegos.
El objetivo es conseguir lo que se conoce como ‘Visión Cero’, cuya finalidad a largo plazo es que haya cero víctimas mortales y accidentes graves en las carreteras europeas para el año 2050.