En este momento estás viendo Preguntas frecuentes sobre depósitos aduaneros

Preguntas frecuentes sobre depósitos aduaneros

  • Publicación de la entrada:7 de octubre de 2021
  • Categoría de la entrada:Depósito Aduanero

Preguntas frecuentes sobre depósitos aduaneros

Uno de los servicios que ofrece nuestra empresa, junto con el de Transportes y Almacén, es el de Depósito Aduanero para mercancías en tránsito entre países de la Unión Europea y terceros países. Para realizar este trabajo, en Grupo Monllor contamos con expertos en toda clase de actuaciones aduaneras, además ofrecemos una máxima flexibilidad en temas referentes a importaciones, exportaciones y tránsitos.

Sabemos que existen algunas dudas alrededor de estos espacios destinados al almacenaje de mercancías y todo lo que abarcan, por eso hoy las vamos a resolver.

A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes relacionadas con los espacios aduaneros.

¿De qué se encargan las aduanas?

Una aduana es el organismo estatal encargado de intervenir en el tráfico internacional de mercancías. Entre sus funciones se encuentran las de vigilar el paso de mercancías entre fronteras y aplicar las normas reglamentarias relativas a la importación y exportación.

Con el paso de los años, a las funciones básicas de las aduanas, se les han ido sumando otras nuevas como el de ser facilitadoras del comercio exterior a través de la simplificación tributaria y reglamentaria.

Estas son las funciones principales de las aduanas:

  • Recaudar los tributos aduaneros y las cuotas compensatorias.
  • Realizar las estadísticas del comercio exterior.
  • Prevenir las infracciones, los delitos aduaneros, así como el tráfico de drogas y de estupefacientes.
  • Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios, además del cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.
  • Comprobar la veracidad de los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.
  • Vigilar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior (impuestos aduaneros).
  • Evitar el paso de desperdicios y residuos tóxicos y trabajar para el cumplimiento de las legislaciones ecológicas tanto nacionales como internacionales.

¿Qué es la administración de aduanas?

La Administración Aduanera es el órgano que se encarga de la administración, recaudación, control y fiscalización aduanera del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero.

Entre sus funciones están: aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo, así como aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros. Por último, también se encargan de ejercer la potestad aduanera.

¿A partir de qué cantidad se paga aduana?

En España cualquier mercancía importada con un valor superior a los 22 euros estará obligada al pago del impuesto, siempre que exista una transacción económica por medio.

En cuanto a la pregunta: ¿a cuánto ascienden los gastos de aduana? podemos decir que no hay una tasa fija. Los tipos de los aranceles a las importaciones en España dependen de la mercancía y suelen oscilar entre el 0% (libros) y el 17% (ropa y calzado). Algunos productos están libres de derechos, pero otros productos pueden estar sujetos a derechos adicionales dependiendo del país de fabricación. También es importante saber que en los países comunitarios no hay aranceles, solo el IVA correspondiente de cada país en el que se realiza la importación.

Cuando se realizan compras por internet, estas son las cifras a tener en cuenta:

  • En los envíos en que el precio es 22 euros o menor, no se debe pagar ni arancel ni el IVA.
  • En los envíos en que el precio es mayor que 22 y menor o igual que 150 euros, no se debe pagar arancel pero si el 21% de IVA.
  • En los envíos en que el precio es mayor de 150 euros, se debe pagar arancel (2,5%) e IVA (21% ).

Cuando hablamos de importaciones y exportaciones a países fuera del territorio europeo, esto es lo que hay que considerar en lo relativo al IVA:

  • En las exportaciones, no se abonará el IVA cuando se realice la salida de los bienes fuera de Europa y se cumpla con la obligación de mantener los documentos que justifican cada operación (documentos aduaneros, facturas…) durante el plazo del impuesto esté vigente.
  • En las importaciones, se abonará el IVA y los aranceles de la compra en la aduana. No se consideran territorios de aplicación del IVA a la Comunidad Autónoma de Canarias y a las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que cuentan con un régimen fiscal especial.

¿Es necesario un agente de aduanas para importar?

Un agente de aduanas es la persona o empresa autorizada por la Administración Aduanera de ofrecer todo tipo de trámites aduaneros. El contar con este profesional siempre ahorrará tiempo y evitará inconvenientes, ya que será la persona encargada de cumplimentar toda la información que se requiere para la importación.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que se cuente siempre con un agente de aduanas en lo relativo a temas de importación y exportación.