Es de gran importancia cumplir con el reglamento del almacenamiento de productos químicos
Muchas empresas utilizan, en mayor o menor medida, productos químicos en sus instalaciones. Para evitar cualquier accidente laboral, ya que son productos nocivos para el ser humano, será de gran importancia seguir el reglamento para el almacenamiento de productos químicos, tema sobre el que vamos a hablar a continuación y a explicar sus reglas fundamentales.
¿Qué es el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos?
El Reglamento de almacenamiento de productos químicos es una norma que regula el almacenamiento seguro y adecuado de productos químicos y materiales peligrosos.
Todas las empresas, que se encargan de la manipulación y almacenamiento de este tipo de productos, deben seguir las medidas de seguridad inscritas en el reglamento, ya que uno de los objetivos principales es mantener la seguridad de sus instalaciones.
La mayoría de estos productos son corrosivos y pueden provocar graves problemas para la salud, por lo que se convierte en una obligación manipularlos y almacenarlos de manera segura.
Normativa sobre Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)
La normativa que regula el almacenamiento de productos químicos es el Real Decreto 656/2017, a través del cual se establecen las normas de seguridad en los espacios de almacenamiento, la carga, la descarga y el manejo de productos químicos.
Esta normativa fija las reglas y requisitos en materia de seguridad del almacenamiento de productos químicos, teniendo en cuenta varios aspectos: cómo están diseñadas y montadas las instalaciones o el aspecto del sistema de protección contra incendios, entre otras.
Además, hay que añadir que esta normativa también habla sobre el plan técnico que se necesita para legalizar las instalaciones, los controles de seguridad y las revisiones regulares.
Para las empresas se convierte en prioridad seguir y cumplir la normativa, ya que en caso contrario pueden recibir sanciones y multas económicas, incluso la interrupción temporal de la actividad.
Este decreto es para aquellas instalaciones de almacenamiento de productos químicos construidos posteriormente al 2017. Aunque no afecta a las instalaciones de años anteriores, se aconseja que se adapten a esta regulación para garantizar la seguridad.
Aspectos a tener en cuenta en el cumplimiento de la normativa APQ
Las empresas obligadas a cumplir la normativa de almacenamiento de productos químicos deberán seguir los siguientes apartados:
- Recoger los datos de los productos químicos almacenados relacionados con las indicaciones de peligro: características, información, ficha de seguridad …
- Redactar el Plan de Mantenimiento y de Autoprotección.
- Realizar la comprobación de cuanto es el alcance que implica la aplicación del reglamento del almacenamiento de productos químicos (RAPQ).
- Si se superasen el alcance RAPQ, entonces se deberá realizar un informe del proyecto de almacenamiento, en el que se incluyan las características principales de las instalaciones.
Requisitos básicos para el mantenimiento logístico del almacén de productos químicos
La logística es un sector que está muy relacionado con el transporte y el almacenamiento de toda clase de productos, en los que se incluyen los materiales peligrosos y químicos.
Estos son los requisitos que deben cumplir los almacenes de productos químicos:
- Instalaciones homologadas y certificadas siguiendo la normativa APQ.
- Contar con certificados de calidad y seguridad.
- Los productos se almacenarán teniendo en cuenta sus características y su tipología en zonas separadas y con el empaquetado correcto.
- El personal deberá estar cualificado para las funciones de manipulación y embalaje y tendrán conocimientos de la normativa correspondiente.