En este momento estás viendo Requisitos y procedimientos para el transporte de residuos

Requisitos y procedimientos para el transporte de residuos

  • Publicación de la entrada:26 de julio de 2022
  • Categoría de la entrada:Transporte

La creación de residuos es algo que se produce tanto en el espacio doméstico como en el industrial y es algo que no se puede evitar. Estos residuos, según su contenido, pueden ser clasificados como peligrosos o no peligrosos.

En el post de hoy vamos a hablar de este tema y a tratar diversas cuestiones, como los requerimientos y procedimientos de los transportistas de residuos o el proceso de recogida, entre otros.

El transporte profesional de residuos es una ocupación que se encuentra bajo el control y vigilancia de las autoridades competentes, además, debe seguir la normativa en materia de residuos y, en su caso, la del transporte de mercancías peligrosas.

Esta es la legislación relacionada:

– Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
– Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se ordena y reglamenta el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
– Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relacionado a los traslados de residuos.
– Reglamento (CE) nº 1418/2007, de 29 de noviembre, respecto a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, a algunos países en los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos.

Las obligaciones de los transportistas de residuos pueden dividirse en:

Previas al comienzo de la actividad: en esta fase es importante presentar una comunicación como transportista de residuos en la Comunidad Autónoma donde se tenga el domicilio social (Artículo 29 de la Ley 22/2011, de 28 de julio).

Durante el transcurso de la actividad: recogida y transporte de residuos, conservar los residuos peligrosos envasados y etiquetados y, por último, entregar los residuos a las empresas autorizadas y disponer de un documento acreditativo. Todas estas actividades deben realizarse según la normativa.

– Si el traslado es dentro del territorio del estado, la persona encargada debe entregar al transportista un documento de identificación según el contenido establecido en el Anexo I y III del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.

– Si el traslado es internacional, el operador deberá entregar al transportista un documento de movimiento, según el modelo establecido en el Anexo I B del Reglamento (CE) nº 1013/2006, de 14 de junio debidamente cumplimentado, en el caso de traslados de residuos sujetos al procedimiento de notificación y autorización previa.

Si el traslado de residuos está sometido al procedimiento de información general, se deberá entregar, debidamente cumplimentado, un documento que figura en el Anexo VII del Reglamento (CE) nº 1013/2006, de 14 de junio.

El proceso de recogida de residuos contempla tres pasos:

– El primero y más importante, su evaluación y clasificación, a través de los cuales determinaremos el tipo de embalaje a utilizar.

Si estamos transportando residuos peligrosos, utilizaremos para ello bidones, botellas o latas. Las empresas encargadas de su transporte deberán contar con los contenedores adecuados para cada uno de ellos.

– Por último, la empresa que realiza el transporte deberá tener la acreditación adecuada y un registro detallado de la naturaleza de los residuos.

Nuestra empresa está especializada en la gestión de residuos de balas pet y colchones en fardos para su reciclaje, clasificados como no peligrosos. Para ello, contamos con un equipo de profesionales cualificados y expertos y con la maquinaria necesaria para llevar a cabo el proceso integral de gestión de residuos.

Una gestión incorrecta de residuos no peligrosos podría ocasionar consecuencias graves, como la contaminación del agua y los suelos. Nosotros cumplimos con la legislación medioambiental y las normas de seguridad implantadas.