Ya que nuestro día a día se desarrolla entre camiones y almacenes, para nosotros el container es un elemento más del que estamos totalmente familiarizados. Sin embargo, para nuestros clientes cuando comienzan a importar o exportar mercancías tienen muchas dudas al respecto de ellos.
En el artículo de hoy vamos a resolver las principales cuestiones técnicas de los containers o contenedores marítimos:
¿Qué es un container o contenedor?
Un contenedor o container (en inglés) es un recipiente de carga que se emplea en el transporte marítimo, terrestre, aéreo o multimodal.
Su fabricación es principalmente de acero, aunque también los podemos encontrar de aluminio y de madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio.
Una de las características principales y definitorias de los contenedores es la presencia de unos anclajes especiales en las esquinas, que les permiten ser enganchados por grúas especiales. Este diseño facilita el transporte de mercancías en diferentes medios de transporte.
¿Para qué sirve un container?
El objetivo principal de estas unidades móviles es proteger la mercancía que transportan de causas externas. Se suelen utilizar para transportar materiales pesados y voluminosos, como maquinaria, motores o mercancía paletizada, entre otros.
Encontramos diferentes tipos de contenedores, aunque los más empleados son el Dry Van de 20 y 40 pies y el High Cube de 45.
Cuando hablamos de transporte terrestre, estos son los principales contenedores que se usan:
- Contenedor seco: se utilizan para cualquier tipo de carga seca.
- Contenedor refrigerado: para transportar alimentos o productos a baja temperatura.
- Open Side: es habitual en el transporte de mercancías muy largas.
- Flat rack: para mercancías con medidas poco usuales.
- Open Top: transportan cargas voluminosas.
- Contenedor Cisterna: para el transporte de líquidos y sustancias peligrosas.
¿A qué container van las cosas de metal?
Para el transporte de materiales y mercancías de metal utilizaremos el contenedor Flat Rack, uno de los principales contenedores del sector multimodal.
Este tipo de contenedores se caracterizan porque no tienen paredes laterales ni techo y están construidos por planchas de metal reforzado. Todas estas particularidades les hacen muy útiles a la hora de transportar materiales muy pesados, que tienen que ser manejados por grúas, o mercancías que sobrepasan la altura superior de un contenedor High Cube.
¿Cuáles son las medidas de un container?
Estas son las medidas externas de los principales contenedores:
- Contenedor estandar 20 pies: 6.06 m Longitud/ 2.44 m Ancho/ 2.59 m Altura
- Contenedor estandar 40 pies: 12.19 m Longitud/ 2.44 m Ancho/ 2.59 m Altura
- High Cube 20 pies: 6.06 m Longitud/ 2.44 m Ancho/ 2.90 m Altura
- High Cube 40 pies: 12.19 m Longitud/ 2.44 m Ancho/ 2.90 m Altura
¿Cuánto cuesta transportar un contenedor marítimo?
Hay diversos factores que condicionan el precio del envío de un contenedor marítimo. Su precio varía, desde los 850 € hasta los 5.000 €.
El coste principal del transporte de contenedores marítimos es lo que conocemos como flete marítimo, que es el trayecto del contenedor de un puerto a otro en un barco. A este coste hay que sumarle otros conceptos, que también tienen su impacto en el precio final. Estos son:
- Flete marítimo internacional: como dice su título, es el precio del transporte internacional, el coste de transportar el contenedor desde el puerto de origen hasta el de destino.
- Bunker Adjustament Factor o recargo del combustible: este impuesto varía mensualmente dependiendo de la zona geográfica en función del lugar del destino del transporte.
- Currency Adjustament Factor o ajuste por tipo de cambio: para algunos destinos, las navieras aplican porcentajes sobre el flete. De esta manera se cubren ante posibles variaciones en el tipo de cambio.
- Gastos de documentación: el conocimiento de embarque es un documento que garantiza que determinada mercancía ha embarcado en un barco en concreto. Su emisión y envío genera varios gastos.
Además, existen los gastos de puertos, como los gastos de carga y descarga en la terminal o las tasas portuarias. Además de otros tipos de recargos que varían según el destino.