En este momento estás viendo El origen de la logística

El origen de la logística

  • Publicación de la entrada:2 de junio de 2022
  • Categoría de la entrada:Transporte

Mucho hemos hablado y seguiremos hablando de logística, ¿pero sabías que su origen es militar?. Sigue leyendo…

En un principio la logística estaba relacionada con el transporte y suministro de armas y municiones. Se dice que la palabra “logistika» procede de la antigua Grecia, haciendo referencia a un grupo de militares que tenían como objetivo abastecer al ejército.

Realmente, podemos afirmar que la logística siempre ha existido, desde el comienzo de la historia. Nuestros antepasados ya almacenaban alimentos en las cuevas y para ello ya usaban la logística, aunque fuera de manera más primitiva y elemental.

Desde entonces, y con el paso del tiempo, el concepto ha evolucionado mucho y se ha convertido en lo que conocemos hoy en día, una parte fundamental en el transporte nacional e internacional de mercancías.

El origen del transporte y la logística

El transporte nace junto a la logística y su propia evolución ha favorecido la evolución de esta. En cualquier procedimiento de entrega de mercancías se utilizan diferentes medios de transportes, que a lo largo de la historia también han ido evolucionando.

En primer lugar apareció el ferrocarril, que llegó con la revolución industrial y transportaba de manera segura y rápida. Después llegaron los camiones, que mostraban ventajas frente al ferrocarril, como costes más baratos y ahorro de tiempo en la carga y descarga.

La evolución de la logística

Principales datos históricos en la evolución de la logística:

Del 2.900 al 2.800 a.c: durante este periodo de tiempo hablamos de logística militar, basada en el abastecimiento de materias primas y armas.

Años 50: es una época clave en la evolución de la logística, ya que la venta y producción empieza a ser mayor que la distribución y empiezan a surgir problemas en las entregas de mercancías.

En la década de los 60: se produjo una transición de la logística. En estos años se llevaron a cabo los primeros centros de distribución y supone un avance destacable para el transporte.

Década de los 70: la logística sigue evolucionando durante esta época. En estos años se destaca un importante estudio de la distribución física, del que se concluye que al introducir los elementos de la logística en las empresas y en las organizaciones se obtienen importantes ahorros.

Años 80: entramos en un momento clave. Se empieza a poner en valor el servicio de atención al cliente, así como los tiempos de entrega de las mercancías. Todo esto hace que aumente la productividad.

Años 90: en esta década hay que destacar los avances tecnológicos y la aparición del término ‘cliente – centrismo’, la gestión y la buena relación con el cliente es fundamental en cualquier estrategia.

De los 2.000 hasta hoy: los avances tecnológicos siguen creciendo aceleradamente, a esto se le une la evolución del comercio electrónico. Hablamos en estas fechas de una digitalización global.

Algunos hitos logísticos

Estos son algunos de los grande hitos logísticos dentro de la historia:

1. Las rutas comerciales: desde siempre el hombre ha mostrado la necesidad de transportar mercancías o materiales de un lugar a otro. con la aparición del comercio se creó la necesidad de importantes rutas comerciales, un ejemplo es La Ruta de la Seda.

2. El correo: todas las grandes civilizaciones de la historia han creado sus propios sistemas de envío de comunicados, desde la antigua China, en la que se empleaban las postas reales.

3. La digitalización: con la llegada de la informática, ya en el siglo XX, a la logística, ha crecido la capacidad para controlar todo lo que sucede en la cadena de suministros.

En este sentido, la logística ha vivido un desarrollo tecnológico muy importante estos últimos años, en el que se han ido incorporando nuevas técnicas y herramientas: códigos QR, sistemas de trazabilidad, gestión de rutas y flotas…

Podemos concluir diciendo que la logística siempre ha estado presente en la historia del hombre, ocupando una parte importante desde el origen. Además, hoy en día su desarrollo va unido a las nuevas tecnologías, considerándose una pieza clave para el éxito de cualquier empresa.