La legislación en la gestión y almacenamiento de medicamentos está compuesta de una serie de medidas muy concretas y específicas, ya que son productos con características especiales.
El principal objetivo de las empresas que se dedican a la gestión de estos materiales es garantizar su calidad y mantenerlos en las condiciones de conservación adecuadas. Por ello, existen leyes encargadas de su regulación.
En el artículo de hoy hablaremos de los almacenes sanitarios y en concreto de un tipo de almacén: los almacenes de medicamentos bajo vigilancia aduanera.
Características y funciones de los almacenes sanitarios
Las características más importantes de los almacenes de productos sanitarios son la seguridad, la organización y la eficacia.
Son espacios gestionados por profesionales de manera que puedan comprobar, de manera sencilla y práctica, las existencias que hay, su fecha de caducidad, así como mantenerlos en buen estado de conservación.
Funciones de los almacenes para los productos farmacéuticos:
Las funciones de los almacenes para productos farmacéuticos son:
1. Gestionar la entrada y el registro de los materiales.
2. Disponer de un procedimiento de conservación y protección para las características especiales de estos materiales.
3. Asignar al departamento que corresponde cada producto.
Función de los almacenes sanitarios ubicados en zonas aduanera
Los almacenes sujetos a vigilancia aduanera acogen carga en tránsito, tanto para importación como exportación. Además, cuentan con la particularidad de que trabajan con envíos de larga distancia.
Esta particularidad hace que sea de gran importancia el control de la temperatura en la trazabilidad de los productos. Y en este sentido, España requiere una comprobación especial debido a sus condiciones climáticas.
De esta manera, se tiene que tener mucho cuidado en las variaciones bruscas de temperatura, ya que pueden convertir los fármacos y las vacunas en ineficaces e incluso dañinas para la salud.
Por otra parte, es muy importante conocer el tiempo que los materiales permanecerán en estos espacios de almacenamiento. Si se prevé que el tiempo va a ser superior al previsto, se deberán mantener las condiciones que precisan para mantenerlos en buen estado.
En España existen siete almacenes de medicamentos bajo control aduanero: dos en Valencia, cuatro en Barcelona y uno en Madrid.
Objetivos de los almacenes ubicados en zonas aduanera
Existen casos en los que estos almacenes, además de estar bajo vigilancia aduanera, también son ‘Punto de Inspección Farmacéutica’, lo que quiere decir que los inspectores se encargan de revisar, en el mismo almacén, los criterios de calidad.
Garantizar la calidad de los medicamentos, es decir, la trazabilidad de la carga, es uno de los principales objetivos de estos almacenes. Para llevar a cabo esta garantía de calidad se valida cada ruta, se comprueba que no han habido cambios de temperatura bruscos y que llegan en las condiciones óptimas al cliente.
Ley de almacenes de medicamentos bajo control aduanero
Normativa relativa a la distribución de medicamentos en almacenes en España:
– Real Decreto 2295/1994, de 25 de noviembre, los almacenes mayoristas son los encargados de realizar las gestiones de distribución.
– Ley 29/2006, de 26 de julio, se introduce también el trabajo de distribución de los laboratorios farmacéuticos.
– Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, se añade una nueva figura relativa a la distribución de medicamentos en los almacenes situados en las zonas aduaneras. También se incluyen las zonas francas y los depósitos francos.
La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es la encargada de disponer las autorizaciones de los almacenes de medicamentos bajo vigilancia aduanera. En dicha autorización, siguiendo el formato europeo, se fijan las actividades de distribución que la empresa tiene autorizadas.