En este momento estás viendo Fases y operaciones de la cadena logística

Fases y operaciones de la cadena logística

  • Publicación de la entrada:14 de febrero de 2022
  • Categoría de la entrada:Transporte

Fases y operaciones de la cadena logística

La cadena logística es de gran importancia en el éxito de un negocio, ya que tiene su foco en conseguir que el tiempo de entrega sea cada vez menor y más eficiente.

Para ello se estudian los procesos de la cadena de suministro: diseño del producto, fabricación, gestión de los pedidos, transporte y almacenamiento, acciones de marketing, distribución de las mercancías, venta y servicio al cliente.

Fases de la cadena logística:

1. Adquisición de materias primas

En esta primera fase del proceso se realizará una selección de las materias primas que se necesitan para la fabricación de un producto. En esta etapa también se incluyen las tareas de planificación y evaluación de los proveedores más adecuados, aquellos que nos proporcionen el mejor precio y el tiempo de entrega más competitivo.

2. Almacenamiento de los productos

Es la fase que se encarga de almacenar toda la mercancía, antes de que la venta se lleve a cabo. También se realizará un proceso de control del material almacenado, para asegurar que toda la mercancía está en perfecto estado y almacenada de forma segura.

3. Inventario dentro de la cadena de logística

Esta es una fase fundamental dentro de la cadena logística, ya que de esta manera el negocio conoce y maneja el stock de productos del que dispone. En esta etapa también se realizan las actividades de supervisión de los métodos de entrada y salida de los productos.

4. Transporte de mercancías

En esta fase se gestionará y se programará cuál es la mejor manera de transportar la mercancía, desde el lugar que se encuentra almacenada hasta el lugar que el cliente ha fijado para su entrega.

La empresa que se encarga de la distribución de la mercancía transportada deberá realizar la tarea, desde el almacén hasta la localización elegida por el cliente, con la máxima eficacia y en el menor tiempo posible.

5. Atención al cliente

La última fase es la relación entre empresa y cliente y tiene como principal objetivo que el consumidor reciba su paquete en el día y en lugar escogidos por él previamente. Además, la empresa debe informar en todo momento al cliente en qué fase del proceso se encuentra la mercancía.

Si se siguen correctamente y se tiene en cuenta todos los detalles de cada una de estas fases: adquisición de materias primas, almacenamiento e inventario de los productos, transporte de la mercancía y relación constante con el cliente, el éxito de la cadena logística está asegurado.

CONOCE las 8 TENDENCIAS DE LOGÍSTICA en este post.