Las carretillas elevadoras son una pieza muy importante dentro del equipamiento de cualquier almacén destinado a la logística. Hoy vamos a hablar de ellas y a responder a las principales cuestiones sobre su uso y eficiencia dentro de la gestión del almacén.
¿Qué son las carretillas elevadoras?
Las carretillas elevadoras son vehículos destinados a llevar cargas en voladizos. Debido a sus características consiguen que tanto el transporte, como el almacenaje y la elevación de materiales de gran peso (palés, contenedores…) sea más ágil y sencilla.
También, se les conoce con el nombre de toros y son fundamentales cuando se realizan trabajos de carga y descarga.
¿Cuándo se inventó la primera carretilla?
Se dice que fue en China donde se inventaron las primeras carretillas, allá por el año 200 A.C. para el transporte de armamento, otros suministros y cadáveres por senderos estrechos de alta montaña. Posteriormente, pasó a emplearse en la agricultura y más adelante como transporte urbano.
En Europa no apareció hasta finales del siglo XII. En esta época se empleaba para transportar y trasladar piedras para la construcción de las grandes catedrales de la época. La principal diferencia con la carretilla china es que esta tenía las ruedas en la parte delantera.
En el siglo XVII, época de intercambios comerciales entre Oriente y Occidente, es cuando los europeos llegan a conocer la carretilla china y su diversidad.
En la época actual, las carretillas han sufrido dos grandes avances. El primero tuvo lugar en 1985 en Holanda con el invento de la carretilla de lona plegable. Y el segundo en Francia un año después, cuando se creó la carretilla ergonómica, adaptada a las necesidades que se le requieren en cada uso.
¿Para qué sirven?
Se utilizan en labores de carga y descarga y su utilización es indispensable para conseguir un resultado eficiente y eficaz.
Están formadas por un contrapeso en la parte trasera y un sistema de balanzas que facilita la subida y la bajada y el transporte de diversas cargas.
Tipos de carretillas que existen
1. Transpaleta eléctrica: se emplea para materiales en tiendas y almacenes, también para descargar mercancía que procede de camiones. Son habituales en las empresas pequeñas.
2. Transpaleta manual: se utiliza en el uso diario de las empresas del sector minorista. Es fácil de usar en la carga, descarga y en la preparación de pedidos.
3. Transpaleta de tijeras: su forma (dos ejes cruzados en tijera) permite que la elevación de los materiales sea mayor.
4. Apiladores eléctricos: se utilizan especialmente en espacios de trabajo más grandes que las transpaletas eléctricas, sobre todo en aquellos en los que se moviliza mercancía en distancias más largas.
5. Carretillas contrapesadas: es una carretilla frontal muy versátil. Se emplea en trabajos en los que se manejan cargas pesadas que no requieren mucha precisión.
6. Carretillas retráctiles: se encuentra con frecuencia en almacenes de pasillos estrechos y altas alturas, ya que estas carretillas son muy convenientes para el almacenamiento de palets por su equilibrio y gran alcance.
7. Carretillas para pasillo estrecho: son flexibles y ligeras permitiendo optimizar el espacio del almacén y aligerando la recogida de mercancías.
8. Recogepedidos: son fáciles de usar y poseen gran capacidad de carga. Están pensadas para cumplir cualquier necesidad de trabajo en diferentes alturas de recolección.
9. Tractores de arrastre: se utilizan en la recogida de mercancía, en el manejo de equipaje y en el transporte de cargas pesadas en espacios amplios que requieren largas distancias.
10. Carretillas automatizadas: estas carretillas funcionan sin conductor y se programan previamente para indicar por dónde deben circular, dónde deben recoger y dejar la carga.