Aunque es bastante difícil y poco habitual, existen ocasiones en el que los paquetes enviados a través de las empresas de transporte se pierden y hay que estar preparado ante estos imprevistos.
A continuación te explicamos qué debes hacer si te encuentras en esta situación con tu agencia de transporte.
¿Qué es una agencia de transportes?
Es una empresa especializada que sirve de intermediaria en la contratación del servicio de transporte de todo tipo de mercancías.
Estas empresas deben contar además de instalaciones, con las características y proporciones adecuadas, cuya función principal es servir de almacén de tránsito.
Requisitos que debe cumplir una agencia de transportes:
Para evitar sorpresas, antes de contratar una agencia de transportes te recomendamos que investigues si cumple con lo siguientes requisitos:
- Titulación OT (Operador de Transporte) concedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Cumplir con los pagos correspondientes a Hacienda y a la Seguridad Social.
- Capacidad y solvencia económica para responder ante los clientes.
¿Cómo contratar una agencia de transportes?
Ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de elegir una agencia de transportes:
- La empresa deberá contar con un agente de atención al cliente, profesional y experimentado, que siempre esté dispuesto a asesorar y ayudar en las necesidades que vayan surgiendo durante el proceso de envío.
- Además, deberá disponer de un servicio personalizado que responda cuando el cliente demanda especificidades muy concretas.
- También ofrecerá a los clientes el método de envío que mejor se adapte a las necesidades que demanden.
¿Qué pasa si una agencia de transporte pierde un paquete?
Cuando un paquete está de camino, las empresas de transporte emplean herramientas de seguimiento, a través de las cuales los clientes conocen en todo momento dónde se encuentra su envío.
Normalmente, la situación del paquete se actualiza cada 48 horas. Si no hay actualizaciones en ese tiempo o el paquete se retrasa mucho con respecto a la fecha de entrega fijada, podemos decir que se ha perdido.
Pasos a seguir si tu mercancía está perdida
En el caso de que esto suceda, el procedimiento habitual consiste en:
1. Si tu paquete ha sido extraviado, lo primero de todo es ponerte en contacto con la empresa e indicar lo sucedido. Se iniciará una reclamación, en la que es muy importante realizar todos los procedimiento y cumplir los plazos establecidos.
2. Posteriormente, deberás justificar a la empresa el valor en euros del contenido reclamado, el cual deberá ir acompañado de la factura de este valor.
3. Tendrás que firmar la reclamación y enviarla a la empresa por los medios que te indiquen. A continuación, recibirás un justificante de esta.
4. Por lo general, cuando una empresa recibe una reclamación, esta se resuelve en los 90 días siguientes. Algunas pueden llegar a demorarse incluso un año, dependiendo de la complejidad del caso.